@EquipoCardumen presenta a sus miembros
(Archivo personal)

Apreciados amigos de Steemit, respondiendo a la solicitud de mi querida comunidad de viajeros, me refiero a @EquipoCardumen, va una presentación mía.

Comenzaré por decir, como otros compañeros de viaje, que llegué a esta plataforma gracias a la invitación que me hicieron, tan generosamente, dos grandes amigos de vida cotidiana e intelectual: @adncabrera y @rjguerra. Lo que les agradezco hoy enormemente, pues Steemit, además de la monetización que supone, ha significado para mí, en este tiempo tan difícil que vivimos en Venezuela, y particularmente en Cumaná, algo semejante a un respiro (a veces a respiración artificial). Y aquí permanezco, asumiendo la grata tarea de compartir mis trabajos y escarceos, y tratando de dar lo mejor que puedo.

En el proyecto de @EquipoCardumen, que hemos ido construyendo con los aportes intelectuales y el esfuerzo de muchos, participo en el comité editorial de la revista de arte y literatura Periplos, hoy ya en su tercer número (ver). Y disfruto y colaboro, en la medida que puedo, en nuestro servidor que funciona en ese útil instrumento de comunicación que es Discord.

Entrando más en mi biografía. Soy un cumanés, de origen umbilical y telúrico. Nací en el propio centro histórico de Cumaná, en el llamado “Barrio San Francisco”, al que volví en edad adulta y en el que pasé unos 12 años de mi vida (creo que los mejores). Agradezco a mis padres, y su sacrificio, que pude estudiar desde la primaria a la secundaria en uno de los mejores institutos educativos de la Cumaná de ese tiempo, el Colegio San José.

Luego, en la llamada “Escuela Normal Pedro Arnal” terminé mis estudios secundarios, y fue en esa etapa cuando conocí a @rjguerra y a @oacevedo, desde donde se hizo una estrecha amistad con ellos hasta el presente.

Luego de conferencia de Rubi Guerra en SAFOH, con algunos amigos, hoy de Steemit. (Archivo personal)

Después de los lógicos devaneos juveniles, vine a estudiar la licenciatura en Educación mención Castellano y Literatura de la Universidad de Oriente. He sido profesor desde 1992 hasta esta fecha en su Departamento de Filosofía y Letras. Además de la labor docente, por años, estuve incentivando otras opciones. De esos intentos, la mejor concreción fue SAFOH (Sala de Apoyo a la Formación Humanística).

Difícil sintetizar todas las otras labores e iniciativas que impulsé o representé. Desde su fundación (1983) la Casa Ramos Sucre y su Centro de Actividades Literarias (CALJARS), de la/el cual fui coordinador. El Cineclub “Ocho y Medio”, cuya mejor etapa fue la de la Sala Episcopal, desde 1987 hasta aproximadamente 1994.

Foto: Jairo Márquez. Archivo: Dirección de Cultura y extensión UDO

He publicado (lo que las circunstancias han permitido) dos poemarios: Breviario de sombras (1991) y Oculta y próxima (2005). También poemas, ensayos y artículos en revistas varias, y con frecuencia, en diarios y semanarios de Cumaná, en un tiempo que era posible, pues existían diferentes posibilidades, hoy desaparecidas.

Para terminar, otra imagen con los amigos (casi todos steemitianos), esta vez en celebración, como debe ser (Disculpen la publicidad involuntaria).

(Archivo personal)

Agradezco, de antemano, su lectura, si gustan. Saludos. Visita el canal de Discord de @EquipoCardumen en este enlace.

Logo Equipo Cardumen-06-2.png

Agradecidos con las comunidades amigas.

@Talentclub / @Helpie / @Reveur@Bebeth

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *