Revista La Lechuza de Minerva

Editorial / @chretien* – Editor invitado

Equipo Editorial de La Lechuza de Minerva
@solperez, Coordinadora
@aurodivys, @eudisdiaz, @acostacazorla
Diseño de logotipo: @danapalooza

En las conversaciones privadas de @equipocardumen muchos de nuestros miembros se refieren a La Lechuza de Minerva como “la lechucita”. Curiosamente la palabra, que es parte del nombre común de muchas aves nocturnas, se usa para referirse también a voladores adultos. Con este tercer número comienza nuestra revista a acercarse a la madurez nuevamente tomada de la mano de los niños. Esta vez les traemos una aproximación pragmática a la formación de lectores en la escuela. Una revista que además de estar llena de ideas para concretar ese hermoso sueño nos muestra diversas experiencias.

Revista

Lado A

Con el sabor de quien creció frente al golfo de Cariaco, @cantantecumanes nos regala un adelanto de su libro Animalitos del mar para niños chiquitos, orientado al trabajo con niños en la escuela y fuera de ella.

@eudisdiaz nos trae, desde su experiencia como profesora universitaria en el área de Comprensión y Expresión Linguística, un conjunto de estrategias para producir textos creativos mientras profundizamos en la comprensión lectora: Escritura creativa en el aula.

El académico @hlezama nos trae una interesante experiencia sobre cómo universidad y escuela pueden convertirse en un binomio fantástico para la creación de lectores: Promoviendo la Lectura Literaria y la Escritura Creativa.

@jezabel nos trae una experiencia de mediación a la lectura en el aula que busca desde el disfrute y la afectividad la creación de nuevos lectores: El hombrecillo de papel, de Fernando Alonso, en el aula. Bitácora de una experiencia.

Lado B

Desde su experiencia en la formación de docentes, @reycard presenta una propuesta para desarrollar las potencialidades del minicuento como motivador para la escritura creativa: Uso didáctico del minicuento.

@sandracabrera nos trae una estrategia para motivar la escritura con grupos diversos desde la libertad de crear, utilizando no solo las palabras sino también las manualidades, en su trabajo Escritura creativa y diversidad: una experiencia.

En mi contribución a este número monográfico, titulada ¿A qué llamamos “Lectura Literaria” y “Escritura Creativa” en el aula?, he reflexionado sobre estos temas.

Para nuestra sección fija El Rincón de la Lengua, @solperez se adentra en las diferencias entre as, has y haz.

Y para finalizar, la profesora @leilanyarevalo nos trae en otra de nuestras secciones fijas, Una mirada a la Historia, las efemérides del mes de agosto en donde destaca el Día Internacional de los Parques Nacionales.

Separador  Periplos 2.png

@chretien (Jorge Moreno)*. Caracas, 1974. Licenciado en Letras, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Coach Ontológico, Profesor de Biodanza y Facilitador Experiencial. Además de desempeñarse por más de 20 años como Profesor de Literatura fue formador de docentes en el área de Mediación de la Lectura, Literatura Infantil y Liderazgo. Ocupó cargos directivos en el área de la educación privada en Venezuela. Actualmente reside en Santiago de Chile.
@talentclub / @helpie / @reveur@bebeth

Separador  Periplos 2.png

Visítenos en Discord

Logo Equipo Cardumen-reducido.png

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *