Los nativos de mi tierra

Los navíos de mi tierra / @evagavilan*

En mi pueblo y a lo largo de las costas venezolanas las embarcaciones tradicionales de los pescadores son los botes peñeros


peñerospescador.jpg

Vista desde la avenida Perimetral de Cumaná

Definición de peñero en el diccionario español:
El peñero es un bote pesquero de nueve metros y medio de eslora, sin cabina y de forma más fina en la proa, lo que le proporciona rapidez.

Fuente

A diferencia de otras embarcaciones estas adquieren la personalidad de los pescadores, que generalmente son sus propietarios. Los pescadores suelen pintarlos en colores alegres y personalizarlos con nombres de santos, hijos o familiares que creen lazos de afinidad entre ellos y sus botes.

Hoy hablo de ellos porque quiero confesar algo; hay un lugar al que siempre me asomo, es mi ventana mágica desde donde puedo observar muchas tardes el ocaso en el mar. Seguro que ya han visto mis fotos favoritas de ocasos y atardeceres.

Ellos, los peñeros, siempre están allí cuando llego apresurada, antes de que se oculte el sol y cambie el lienzo celeste a otros tonos más profundos y ensombrecidos.

A esa hora reposan tranquilos, descansando como todas las tardes contemplando el mismo cielo y el mismo mar, un día tras otro.

El paisaje nunca es igual y ellos se han integrado imprimiendo al retrato una pincelada de identidad nacional muy agradable a la vista.

El cielo, apasionado como es, se viste cada tarde con colores de fuego.

Las nubes danzan su ritual de despedida al sol contoneándose con la música del viento.

Casi todos los botes peñeros que reposan y navegan a orillas de nuestros mares llevan invariablemente su lugar de origen escrito al lado del nombre que los identifica, aquí por la situación geográfica nos corresponde Puerto Sucre y nuestras embarcaciones con sus pescadores suelen faenar a lo largo de las costas sucrenses y también cruzan el Golfo de Cariaco. donde hay grandes cardúmenes de sardinas.


separador astrolabio

La Virgen del Valle patrona de los pescadores los acompaña en cada campaña de pesca. Todos los años, el 8 de septiembre , los pescadores adornan sus peñeros para la ocasión y la veneran navegando con ella por los mares y celebrando su día, en agradecimiento de la protección que reciben de su sagrada señora.


separador astrolabio

Como dicen: Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto (Letra: Henry Martínez) en su canción “Oriente es de otro color”

Oriente es la tierra donde amanece más temprano
Y a las seis ya los paisanos se regresan de la mar
Alegres pues el peñero viene cargado de peces
Y un pájaro hace las veces de guardador nacional
Y es que en oriente mi hermano la mar tiene otro color
Y el amarillo del sol es un poco azafranado
El aire es menos pesado y la luna es una flor
Que perfuma con amor a quien está enamorado
Por eso a oriente cuña’o lo llevo en mi corazón

Aquí el video

Fuente


separador astrolabio

El mar, el silencio

el murmullo de las olas

el anhelo del pescador

la esperanza…


separador astrolabio

Los peñeros de nuestras costas, con sus simpáticos nombres ahora lucen sus tablas desteñidas. Las escamas y la sal parecen proteger su deterioro mientras ellos continúan su reposo en primera fila frente al mar.

separador astrolabio

Si quieres saber cómo se construye un bote peñero no dejes de ver este video

RIO CARIBE UN PARAÍSO EN ORIENTE CONTRUCION DE BOTE PEÑERO
[Fuente:Publicado por Angel Guilarte.]

separador astrolabio

Todas las fotos aquí publicadas pertenecen a mi archivo personal y fueron tomadas con la cámara de mi teléfono en las costas de Cumaná.



@evagavilan (Eva Gavilán)*. Nacida en Caracas, Venezuela, en 1959. Me gustan las letras, la fotografía, y la naturaleza. Mi trabajo comercial y administrativo nada tiene que ver con mis aficiones, aunque siempre intento lograr un equilibrio entre mis ocupaciones y mis pasiones. Autora de la novela Las cenizas del bastón (2015), merecedora del premio de narrativa en el Concurso Cumaná 500 años, organizado por la alcaldía de la ciudad.


separador astrolabio

@EquipoCardumen
Siguenos en Discord

Agradecemos el apoyo de
@talentclub / @helpie / @reveur@bebeth

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *