Editorial
Banner del Citario: @adncabrera

Editorial / @chretien*

Separadores Citario

Les he propuesto a mis amigos de @equipocardumen un ejercicio que considero corriente pero curioso. Simple pero profundo.

En la época de los romanos desarrollar paráfrasis era una forma de aprender a escribir. Era un ejercicio obligado para conocer el arte del lenguaje. Hoy nuestras escuelas han olvidado este arte.

Un arte que es corriente porque todo lector en su afán de comprender el mundo de todo escritor lo parafrasea constantemente: rumiando su entender en su mente. Curioso porque pocos lo ponen por escrito. Sencillo porque todo lector parte de esa habilidad cognitiva y profundo porque en una verdadera paráfrasis, como estas que mis amigos de @equipocardumen han volcado aquí, el texto y el lector se encuentran y se produce ese estallido del significado. Esa explosión de fuegos artificiales que parecen haber sido diseñadas por la experticia de un mago como Gandalf el Gris.

Y es que en toda paráfrasis podemos rastrear una poética de la lectura. Aquella que es particular de ese que la firma. Los textos que presento a continuación son entonces “un gran chisme”: nos cuentan cómo leen estos lectores de @equipocardumen, nos llevan a imaginarlos frente a estos textos y contemplar cómo los hacen suyos. Y en ese hacerlos suyos nos los regalan reescritos y con ello sumamos a nuestra lectura la del otro y el resultado de esa operación es intelectualmente muy reconfortante.

Este proyecto, que le propuse a mis amigos de @equipocardumen hace unos meses, cuando tenía más tiempo y una mayor claridad intelectual, tomó vuelo en días oscuros para mí: en donde el tigre voraz del tiempo y las preocupaciones mundanas me mantienen agobiado. Sin el impulso que le ha dado a este Citario del Cardumen mi apreciado @josemalavem hubiera sido imposible verlo a la luz. De él y de los autores de los textos son los aciertos. De mí seguramente las oscuridades.

Para este primer número del Citario del Cardumen tenemos a :


En @EquipoCardumen esperamos que disfruten con este nuevo proyecto y agradecemos su compañia y comentarios.

Separadores Citario

@chretien (Jorge Moreno). Caracas, 1974. Licenciado en Letras, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Coach Ontológico, Profesor de Biodanza y Facilitador Experiencial. Además de desempeñarse por más de 20 años como Profesor de Literatura fue formador de docentes en el área de Mediación de la Lectura, Literatura Infantil y Liderazgo. Ocupó cargos directivos en el área de la educación privada en Venezuela. Actualmente reside en Santiago de Chile.

Separadores Citario

@talentclub / @helpie / @reveur@bebeth

Logo Equipo Cardumen 06160.png

@EquipoCardumen
Somos compañeros de viaje
Discord @EquipoCardumen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *