Editorial

Editorial / @solperez*

Equipo Editorial de La Lechuza de Minerva
@solperez, Coordinadora
@aurodivys, @eudisdiaz, @acostacazorla
Diseño de logotipo: @danapalooza


La Lechuza de Minerva, revista de Humanidades de @Equipocardumen, llega a su publicación número cinco. A diferencia de los números anteriores, este vuelo no lleva una sola dirección temática; es un planeo con alas extendidas hacia varios tópicos.

En el viaje, la Lechuza de Minerva observa los trabajos de:

Parte I

@adncabrera, Sobre la fragilidad, en el que se trata esta temática a partir de la imagen y símbolo de la mariposa. Luego hace un paseo informativo sobre algunos de sus significados relevantes para, finalmente, acercarse a ella desde la sensibilidad artística.

@chretien, titulado Lectura juvenil, lectura literaria y apropiación de la experiencia, en el que, a partir de autores destacados como Octavio Paz, Marie Louise Rosenblatt y Umberto Eco, entre otros, establece una trilogía maravillosas entre la juventud, la literatura y el placer.

@marcybetancourt, titulado Desarrollo local para el crecimiento global, en el que se hace referencia al desarrollo local como modo eficaz para crecer en tiempos actuales. Las máximas del desarrollo local son: No se crece en solitario ni competimos entre nosotros mismos. Ambas estrategias aplican para la red social Steemit.

@nancybriti, Miserias de un ensayo, en el que la investigadora narra una experiencia de viaje en la que reflexiona sobre el ensayo como género discursivo que demanda acercamiento, roce y empatía entre el autor y el tema sobre el que se ha de versar.

Parte II

@octocel, Una metáfora audiovisual de la falsificación: opening de American Gods, en el que explica cómo el opening de la serie televisiva American Gods construye una pequeña metáfora compleja que explota símbolos y emblemas de diferentes culturas y épocas para hablar de la falsificación de los mitos, la fe y la sabiduría.

@ramhei.textual, El tatuaje: Comunicación atemporal, en el que expone sobre los inicios de los tatuajes como formas primitivas de comunicación, en distintas culturas y tiempos, así como su trascendencia e importancia en la actualidad.

@sandracabrera, ¿Cómo calmas a tus hijos?, en este se asume una postura crítica ante el uso y abuso de las herramientas tecnológicas como medios para calmar a los niños.

@sofiaquino98, Comparación entre pensamientos políticos: Aristóteles, Marsilio de Padua y Nicolás Maquiavelo, en este la investigadora compara nociones fundamentales del pensamiento de estos tres personajes universales para hablar de gobierno y de formas de organización del poder.

Para nuestra sección fija El Rincón de la Lengua, @aurodivys expone sobre el acento diacrítico.

Y para cerrar el número, @eudisdiaz nos trae en otra de nuestras secciones fijas: Una mirada a la historia, las efemérides del mes de noviembre.

La Lechuza detiene su vuelo, observa el camino transitado y cierra este número prometiendo volver el próximo mes.

@solperez (Sol Pérez)*. Licenciada en Educación Mención Castellano y Literatura. Magíster en Enseñanza del Castellano. Doctora en Educación. Ha impartido las asignaturas Lingüística General, Morfología del Castellano y Seminarios de Investigación en el área de Lingüística en la Universidad de Oriente – Núcleo de Sucre (Venezuela).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *