@EquipoCardumen presenta a sus miembros

Saludos, estimada gente de Steemit. Respondiendo a la solicitud de mi querida comunidad de viajeros, @EquipoCardumen, me presento:

Mi nombre es Henrry Lezama. Nací en Yaguaraparo, Estado Sucre, hace 45 años, de la mano de un guardia nacional (convertido en agricultor al final de su vida) y una ama de casa. Salí de Yaguaraparo a trabajar temporadas cortas de vacaciones un par de veces antes de ir a la universidad. La experiencia como trabajador en obras de construcción me ratificó que a pesar de mis orígenes, lo mío eran los libros.

Fui un lector precoz pero con muy pocos libros a que echar mano. Los suplementos o libritos de cuentos (Comics), como les decían en mi pueblo, fueron mi alimento intelectual antes de entrar a la escuela. Kaliman, Aguila Solitaria, Orión, Fuego, Memín, Condorito, y tantos otros comics de diferentes temáticas y estilo moldearon mi atracción por la fantasía, la historia, la política y el humor.

De Cumaná a Ohio

Me vine a vivir a Cumaná a los 18 años. Cursé estudios de pregrado en la Universidad de Oriente. Tuve mi primer hijo aun siendo un estudiante de segundo año. Aunque no me casé con su mamá, mantuve con mi hijo una relación tan estrecha como las circunstancias lo permitían. Me gradué y fui contratado y becado para realizar estudios en el exterior. Me casé con mi primera esposa y cuando llegó el momento de irme de beca, me llevé a mi hijo, José, que en ese entonces tenía 8 años. En Estados Unidos nacieron mis dos hijas, Vivian y Anna. Estuve en entre Ohio e Illinois por 7 años, después de los cuales regrese a seguir prestando servicios en la UDO.

De regreso a Venezuela todo ha sido un devenir de desastres y pérdidas, desde mi primer matrimonio hasta la pérdida de la misma universidad, lo que hizo que mi actividad intelectual hasta antes de llegar a Steemit haya sido prácticamente nula. Steemit me ha permitido revivir mis años de estudiante, al proveer una atmosfera estimulante donde se puede volver a leer, analizar y comentar con personas de todas las tendencias artísticas, culturales, políticas y religiosas.

¿Cómo llegué aquí?

Me inicié en Steemit gracias a mi colega y amiga: @marlyncabrera, quien me extendió la invitación tan pronto empezó a navegar estas aguas. Ha sido un lento pero enriquecedor proceso de aprendizaje.

Este fue mi primer post (un desastre de maquetación, o falta de ella): En el expresaba lo que me ha atormentado en los últimos 10 años desde la perspectiva de la literatura que tanto me apasiona.

https://steemit.com/cervantes/@hlezama/la-diaspora-venezolana-en-el-contexto-de-la-literatura-post-colonial Ha sido oxigenante (aunque a veces estresante) poder trabajar en tantos proyectos olvidados y postergados, a la par de recibir algún incentivo económico que bastante ha ayudado en estos momentos aciagos que vivimos los Venezolanos. Steemit no es lo que su slogan promocional sugiere, una página donde te pagan por publicar cualquier cosa. Es muy compleja y demanda dedicación casi absoluta. Eso, obviamente no ha sido fácil. En Venezuela es mucho lo que puede fallar/faltar y la montaña rusa emocional que vivimos a diario hace que cualquier trabajo creativo sea un reto diario.


Mi primer post serializado, el primero en aportarme mi primer SBD, el primero de muchos sobre la literatura afroamericana, otro de mis intereses académicos.

https://steemit.com/spanish/@hlezama/subvirtiendo-la-tradicion-escritural

La versión en inglés de este post me valió el reconocimiento de @curie. Fue un punto trascendental en mi viaje, cuando ya estaba considerando abandonar el barco.

https://steemit.com/spanish/@hlezama/subvirtiendo-la-tradicion-escritural-parte-iii

Mi actividad con el #equipocardumen

He tratado de participar en todas las actividades generadas o promovidas por el @equipocardumen. Aunque me cuesta interactuar en las salas de Discord, he procurado dar a conocer por otros medios la variedad de talentos y la calidad profesional y humana de este grupo de minnows que quiere llegar muy lejos de la mejor manera posible.


Mi primer post para una de nuestras revistas: #lechuzademinerva
https://steemit.com/equipocardumen/@hlezama/la-ludica-en-la-literatura-infantil-la-lechuza-de-minerva-revista-de-humanidades-n-2

Y mi primer post para #periplos, otra de nuestras revistas.

https://steemit.com/equipocardumen/@hlezama/la-solucion-queer-de-david-levithan-al-problema-gay-periplos-revista-de-arte-y-literatura-n-3 Gracias a mis compañeros de viaje del @equipocardumen y de otros usuarios que he conocido en el camino, he incursionado en formas de escritura que hasta ahora no había explorado, como la poesía Mi primer intento por hacer poesía

https://steemit.com/english/@hlezama/the-things-i-ve-seen

Con este concurso de las hermanas Cabrera saqué el niño que llevamos dentro y di rienda suelta a mi imaginación.

https://steemit.com/spanish/@hlezama/piopiopa-concurso-de-retahilas-infantiles-capitulo-ii-retahilas y los cuentos. Una de mis pasiones es la literatura infantil y quise expresar en esta historia fabulada el proceso de muerte de mi universidad. El tiempo me dio la razón.

https://steemit.com/spanish/@hlezama/fabula-del-perezoso-mandon

Este es más bien un relato personal ficcionalizado

https://steemit.com/equipocardumen/@hlezama/4-gaticos

Con el #fiftywords challenge de @jayna empecé a ejercitar la ficción corta. Se ha vuelto adictivo

https://steemit.com/fiftywords/@hlezama/liaison-a-5o-word-story-for-jayna Desde que empecé a publicar en Steemit he querido plasmar cada etapa de mi vida con la mayor transparencia posible. Mis opiniones siempre serán francas y frontales, aunque generen polémica. Creo que la virtud de esta plataforma es que nos permite ser profesionales, artistas pero también humanos (íntimos y triviales). Aunque casi todos mis post llevan algo de política, a veces la a bordo de frente

https://steemit.com/spanish/@hlezama/trump-vs-la-nfl

https://steemit.com/ulog/@hlezama/ulog-004

Explorando la etiqueta #ulog me ha permitido narrar mis vivencias desde lo personal, lo íntimo y lo sensible

https://steemit.com/ulog/@hlezama/ulog-002

También lo trivial

https://steemit.com/ulog/@hlezama/ulog-008-version-en-espanolA futuro, espero publicar algunos posts en la onda de arte y fotografía. De adolescente me gustaba mucho dibujar, pero con el tiempo lo descuidé al punto que hace muchos años que no dibujo. Se me ha metido en la cabeza retomar el dibujo revisitando los comics que me sirvieron de cartilla.

Agradecimeintos

Me siento profundamente agradecido al @equipocardumen por la oportunidad tan maravillosa que me ha dado de aprender, explorar y motivarme. Igualmente agradezco a los usuarios y grupos consolidados de la plataforma, quienes con sus votos, comentarios, elogios, recomendaciones y apoyo en general me han permitido crecer en esta plataforma. @curie, @d-pend, @surpassinggoogle, @teardrops, @mermaidvampire, @steem-ua, @castellano,@helpie, @provenezuela, @sbi7, @oddbot, @creativecrypto, @hr1, @tarazkp, @meno, @nathanmars, @youdontsay, @entropia, @informationwar, @jayna, @c-square, @marillaanne, @quillfire, y muchas otras cuentas humanas y robóticas (ignoro quién está detrás de ellas) que se me escapan en este momento, a todos muchas gracias por el apoyo brindado hasta ahora. Como docente estudioso de la historia y la literatura, creo en el potencial del ser humano y trato de contribuir a su desarrollo,

https://steemit.com/equipocardumen/@hlezama/promoviendo-la-lectura-literaria-y-la-escritura-creativa-la-lechuza-de-minerva-revista-de-humanidades-n-3

Espero poder devolver el favor a tantos usuarios que recién empiezan esta travesía.


Terminal de Mochima, Estado Sucre. Archivo personal

Logo_EC_5x5_con_lema.png

@talentclub / @helpie / @reveur@bebeth

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *