Revista la Lechuza de minerva

Editorial / @gracielaacevedo – Editora invitada.

Equipo Editorial de La Lechuza de Minerva

@solperez, Coordinadora

@aurodivys, @eudisdiaz, @acostacazorla

Diseño de logotipo: @danapalooza

La Lechuza de Minerva toma en su vuelo los cielos del planeta para traernos, de regreso, desde el inicio de los tiempos, los nombres que los humanos han dado a las expresiones de las potencias creativas femeninas. En ellas se juntan naturaleza, necesidad e identificación humanas.

Hoy bajaremos los ojos para leer sobre las Diosas del Mundo y tendremos la sensación de vivir un tiempo elemental, un momento de admiración frente a la generosidad del campo florido, de la protección que ofrece la inextricable selva, de la dirección certera del agua, de la hermosura del arcoíris, de una corona de diamantes en el cielo, veremos al espíritu que cuida los bosques al lado de las diosas primigenias.

Hoy, a partir de la pequeña muestra de Diosas del Mundo que traemos, sentiremos al hermoso planeta que habitamos lleno de seres fantásticos, de imponentes poderes mágicos, pero fundamentalmente lleno de una imaginación, y de una necesidad, sin límites. Advertiremos que no hay mayor diferencia entre aquel hombre de la edad de piedra, vislumbrando antes y después de haber cazado y nosotros, hoy, buscando las señales de esa historia, intentando, aún, comprender.

@equipocardumen invita a leer, en modo de apertura, vale decir, en el ejercicio de la tolerancia cultural y religiosa (aún tan necesaria), este número de nuestra revista.

En ella contaremos con los siguientes autores y artículos:

Parte I

@zeleiracordero: Astarté: ¿Diosa o Demonio? nos remonta hasta la civilización semita para hacernos ver de nuevo a Astarté, simbólicamente desnuda, apenas cubierta con un fino cinturón. Es una Diosa primigenia que pasea panteones, enarbolando los signos de la libertad, que muestra la sexualidad. Diosa valiente sobre la cual recayó el poder de un naciente patriarcado.

@evagavilan: Epona, diosa celta se sitúa en lo que hoy conocemos como Europa central para regresarnos a la civilización celta durante la primera edad de hierro. Epona se nos presenta a caballo, clara imagen de la cultura. Dueña de la tierra, una diosa de la fertilidad, nos enseña una cuenca de sacrificio como signo de la manera en la que el mito iluminó el mundo.

@hjlott: Artemisa: el arquetipo de la autosuficiencia extrae de los bosques griegos la figura de Artemisa, protectora de la vida salvaje, dueña de una voluntad hacia la soledad. Una Diosa que, convertida en arquetipo, representa en la vida contemporánea a la mujer de avanzada, independiente, amante de la soledad, protectora de indefensos.

Parte II

@josemalavem: Huio: la “Gran Serpiente” aborigen de Venezuela. A través de la lectura de Marc de Civrieux , reconocido estudioso de la etnia indígena venezolana makiritare, nos ofrece un acercamiento a una diosa fluvial, que emerge del río Orinoco vestida con los colores del arco iris. Una Diosa hermosa y terrible, a la que está prohibido mirar de frente.

@gythanobonfak: María Lionza, diosa y reina venezolana entra a la montaña de Sorte en Venezuela para contarnos el origen de una niña de ojos verdes que se convirtió en Diosa tomando para sí las aguas de las lagunas, de los ríos y cascadas. María Lionza es madre protectora de la naturaleza que, montada sobre una danta, junta y reina el imaginario de los venezolanos.

@marlyncabrera: Corona Borealis: Ariadna, la luz en la oscuridad del laberinto nos lleva a la compleja simbología del destino de Ariadna: una Diosa compañera que entrega el recurso para la salvación del amante en el laberinto. Una Diosa, representación de la luz divina, a la vez que su reflejo en el encuentro consigo misma, cuyo destino quedó escrito en el universo en forma de diadema estelar.

Parte III

@gracielaacevedo: Osun, la primera diosa de la cultura yoruba, una diosa del amor, rinde homenaje a Oshun, diosa del África negra. Una Diosa alegre y vital que riega la tierra para salvar al mundo. Una deidad generadora, cuyo mayor valor es el amor a las mujeres y a los niños. Oshun es una diosa viva que sigue recibiendo el tributo de su gente en Nigeria y dondequiera que haya llegado la diáspora Yoruba.

@aurodivys escribe para este número, en Una mirada a la Historia, las efemérides del mes de septiembre.

@solperez nos plantea, en El Rincón de la Lengua: Diferencias entre sino y si no.

@gracielaacevedo es socióloga, por la Universidad de Oriente, Venezuela, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela. Profesora universitaria jubilada, mantiene intereses de investigación centrados en la línea de la religiosidad y discursividad social. Es autora del libro Religiosidad a inicios del tercer milenio editado por la Editorial Académica Española. En la actualidad ejerce como Psicoterapeuta psicoanalítica, mientras intenta hacer relatos y disfrutar de la afición por la fotografía.@talentclub / @helpie / @reveur@bebeth

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *