Equipo Cardumen

Editorial / ¡Y llegamos al número 5! / @alidamaria*

Separador Periplos 5.png

@alidamaria*
Equipo editorial de Periplos:
@adncabrera, Coordinadora
@alidamaria, @josemalavem, @nancybriti, @oacevedo
Diseño de logotipo: @octocel

Estimados lectores, antes que nada nos disculpamos porque este número estaba previsto para ser publicado a principios de octubre, pero —por el protocolo de forma Hardfork 20 (HF20)— tuvimos que hacer un receso obligado para esperar los ajustes y las características que nos impondría esta actualización en la plataforma de Steemit. En todo caso, esperamos que la actual normativa traiga mejoras en esta red social que se traduzcan en un mayor beneficio para los usuarios que navegamos en estas magníficas aguas.

Periplos

¡Hoy, aquí estamos y llegamos al número 5! Nosotros, en Periplos, revista de arte y literatura de @EquipoCardumen, creemos también, como expresa el dicho popular, que no hay quinto malo. Por eso, en esta entrega, de tema libre, veremos una serie de artículos de extraordinaria y exquisita confección que incluye los géneros de narrativa, poesía, ensayo y fotografía, manifestaciones que nos siguen elevando el espíritu y transportándonos al maravilloso espacio del pensamiento, de la imaginación y de la creación artística. Veleros que nos permiten seguir transitando por estos mares de emociones, sueños y encuentros. Estamos seguros de que no los defraudaremos.

En esta ocasión, colaboran con nosotros tres invitados especiales, ya amigos de la casa:

Ensayo
  • @irvinc, en su ensayo Episteme y mundos de vida —a partir del agramatical uso de la forma verbal ‘habemos’— reflexiona sobre “la importancia de revisar los fundamentos que soportan nuestro modo de pensar”.
  • @reyvaj, en Metamorfosis en Kafka y en Ionesco (del drama individual a la crítica social), reflexiona sobre el existencialismo comparando el proceso de transformación de los dos personajes principales: “En ambas obras, el conflicto surge a partir de una metamorfosis con la que se ilustra el aislamiento y la incomunicación en la que se descubre el protagonista.”
  • Con Yield, opera prima de una serie de ciencia ficción, @seifiro nos narra la historia de la investigación que se lleva cabo sobre la corrupción en una compañía que experimenta con alimentos: “Había varios vasos de leche de Yield que su padre la obligaba a beber sin ninguna razón. Ella sólo obedecía.”

Y de nuestro @EquipoCardumen, nos acompañan:

Poemas
Narrativa
  • @gracielaacevedo parte de la floración de la peculiar Dama de la noche para deleitarnos con sus fotografías y su reflexión Sobre la belleza: la forma pura de una dama: “La belleza, lo ha probado el pensamiento filosófico, no es una cualidad de las cosas mismas, existe únicamente en el espíritu de quien las contempla.”
  • El café se titula el cuento con el que @reycard nos narra de encuentros (y tal vez de desencuentros) entre dos ex-amantes que se reúnen a beber café: “Nos veíamos en este café, instalado en una renovada casa colonial del viejo barrio colonial.
Música

Agradecemos, de antemano, su lectura y sus comentarios. Igualmente deseamos poder seguir cumpliendo la tarea de complacerlos con más números de nuestra revista. Los esperamos con la número 6, donde el tema será La muerte, tópico central, tan fascinante como inevitable, dentro de nuestra existencia.

Separador Periplos 5.png

*@alidamaria (Álida Velásquez). Nacida en Porlamar, Venezuela. Aficionada a las letras y a la fotografía. Lingüista. Ya jubilada de la Universidad de Oriente, Venezuela, fue profesora de Gramática, Fonética, Morfología, Sintaxis, Semántica y Teoría del Discurso. Tesis de Maestría: Perspectiva metapragmática en Un sueño comentado, de Rubi Guerra (2008). Autora del libro Reflexiones sobre la evolución teórica de la Semántica Lingüística (2009).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *