Alfonsina Storni

Alfonsina Storni / @gracielaacevedo *

Amigos:
Es un gusto para mí participar en esta nueva edición de Citario de @equipocardumen, con este fragmento del poema Primavera de la poeta argentina Alfonsina Storni:

Selvas
Tengo en el corazón;
Árboles gruesos
Prietos de ramas;
Yuyos, retamas,
Flores de malvón,
Pájaros en las ramas,
Todo eso tengo en el corazón.

Del poemario: El dulce daño

[Fotografía propia]

Alfonsina Storni destaca en el inicio del siglo XX como un personaje de la vida argentina que, como precursora, abre espacio para las voces poéticas femeninas.

En sus letras, impregnadas del espíritu del Romanticismo, se evidencia el cambio, el rompimiento del molde tradicional en un ámbito artístico, conformado solo por varones hasta que ella comenzó a publicar (no sin contratiempos) sus poemas.

Fuente

Esta condición, y su vinculación al anarquismo, marcaron por muchos años la lectura e interpretación de su poesía en la que parece buscar a un lector masculino, sin alejarse de la feminidad en sus temas.

Encuentro en este dulce fragmento del poema Primavera, de su libro El Dulce Daño [1918] un sentimiento de integración con la naturaleza que contrasta a rajatabla con su última acción en el Mar del Plata.

No mucho más quiero decir con respecto a esta cita, la traigo para hacer honor a la maravillosa poesía y a la condición humana de esta mujer espléndida.

La valentía puede tener mil formas, la más pura de todas, permitirse ser; estar, en esencia, siempre en primavera.

Separador Graciela.jpg
Me despido, agradeciendo la amabilidad de su lectura.
@gracielaacevedo Blue.jpg
Separador Graciela.jpg

@gracielaacevedo (Graciela Acevedo) es socióloga, por la Universidad de Oriente, Venezuela, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela. Profesora universitaria jubilada, mantiene intereses de investigación centrados en la línea de la religiosidad y discursividad social. Es autora del libro Religiosidad a inicios del tercer milenio, editado por la Editorial Académica Española. En la actualidad ejerce como Psicoterapeuta psicoanalítica, mientras intenta hacer relatos y disfrutar de la afición por la fotografía.

Puedes visitarnos en @equipocardumeny en Discord

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *