Citario 12 @isauris.jpg

Fernando Savater/@isauris

¡Un afectuoso saludo, mis queridos lectores!

Hace muchos años era común tener en casa de esos calendarios donde cada día se arrancaba una hojita, que por el lado frontal tenía el día y el mes en letras grandes, y por el lado de atrás un chiste, un proverbio o una reflexión. Fue en una de esas hojitas, siendo yo adolescente, que un día leí la cita que les quiero compartir hoy; pensamiento que se me quedó grabado en mi conciencia de tal manera que nunca más la pude olvidar.

_20190605_112448.JPG
Fuente

Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.

Fernando Savater

Nunca la olvidé, pero extrañamente nunca busqué quién era el señor Savater y fue recientemente que descubrí que es un filósofo español con unas ideas que me resultaron muy interesantes.

Volviendo a la cita que conocí a través del calendario; me puse a reflexionar sobre lo fácil y cómodo que es caer en la pereza de no pensar, de no cuestionarse las cosas, de no hacerse preguntas que puedan resultar incomodas y aceptar lo impuesto, aceptar lo que la mayoría ve como cierto.

Cuando entendemos el porqué de las cosas, cómo funcionan, las motivaciones, su orígen; cuando nos hacemos preguntas y cuestionamos todo lo que se da por cierto, es que tenemos oportunidad de crecer. Si no cuestionamos nada, si aceptamos todo tal cual nos lo enseñan, nos estancamos. Es la duda lo que da paso al progreso; son las discusiones, desde el punto de vista del intercambio de ideas, lo que permite la compresión de los matices de las cosas y el paso hacia nuevos puntos de vista, que llevan la evolución en cualquier ámbito.

Además, aun cuando no llegues a cambios o descubrimientos a través de la discusión, esta permite una mejor compresión; aquello en lo que inviertes tiempo de reflexión será un tema que llegarás a dominar y que nunca olvidarás.

En conclusión, debemos sacudirnos la pereza mental y cuestionar; reflexionar sobre todo y mantener la mente abierta a las posibilidades. El mundo no lo han mejorado los perezosos de mente, los que se conforman con lo que ya está impuesto o establecido; el mundo lo han mejorado los que se hacen preguntas.

Espero que les gustara mi primera participación en el Citario del Cardumen y espero sus opiniones respecto a esta cita y mi comentario.

¡Gracias por su compañía!

@isauris (Isaura Aurora). Nacida en Cumaná, Venezuela, en 1989. Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral. Jabonera artesana, comerciante independiente y escritora en Steemit. Amante de la cocina, lectora apasionada y aprendiz de poeta.

Logo Equipo Cardumen 06160.png

@EquipoCardumen
Somos compañeros de viaje
Discord @EquipoCardumen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *